Industria Fintech. ¿Instituciones financieras emergentes para pymes? Entrega 2

Monday, February 8, 2021, by Rubén Ascúa

Es evidente que los avances tecnológicos recientes en la oferta de servicios financieros, incluidos en ellos block-chain, machine learning, inteligencia artificial, big-data, cobots y criptomonedas, están conduciendo a un cambio de paradigma que ha impulsado a reguladores, consultores y académicos a desarrollar herramientas de tecnología y gestión a la vez que llevar a cabo investigaciones académicas. En definitiva, a nivel global se ha podido verificar que han crecido tanto la cantidad de usuarios de servicios financieros “electrónicos” como la diversidad de servicios a los acceden remotamente los clientes del sistema financiero (desde el pago de facturas hasta la gestión de inversiones).

En particular se argumenta el importante aporte de las FinTechs en la mejora en la eficiencia y en la reducción de costos de acceso a los servicios financieros. Al mismo tiempo surgen nuevos desafíos para los organismos regulatorios dados los inéditos agentes y sus servicios basados en tecnología que involucran las FinTechs (esta innovación influye significativamente en un mercado financiero dominado por entidades bancarias convencionales). La mayor eficiencia de las FinTechs se materializa a través de menores costos de búsqueda y verificación y de la transmisión de información más barata y segura. A su vez, de manera prospectiva tanto consultores como académicos predicen un futuro y creciente efecto desintermediador en los servicios financieros pari-passu el desarrollo de las FinTechs, es decir, menor necesidad de intermediarios tradicionales debido al desarrollo de nuevas tecnologías(1).

Así, los financistas FinTech que en general se ubican fuera del sistema de supervisión de entidades financieras, no trabajan con depósitos y sucursales físicas, operan como intermediarios inteligentes al conectar oferta y demanda de servicios financieros incorporando análisis de grandes volúmenes de datos (big-data+inteligencia artificial) que eficientizan las decisiones y mejoran la rentabilidad de esta industria.

El servicio de financiamiento entre pares (P2P) utilizando los servicios FinTech resulta una alternativa disruptiva en el sector permitiendo que las pequeñas empresas puedan mostrar su fortaleza financiera a través del financiamiento entre pares. En el mercado hipotecario de EEUU por ejemplo, el rol de la tecnología en el otorgamiento de préstamos luego de la crisis financiera del 2008 ha direccionado el mercado hacia la industria FinTech ya que gracias a sus innovaciones tecnológicas los riesgos bajan y la eficiencia de otorgamiento de préstamos crece sustancialmente.

En las denominadas innovaciones FinTech se distinguen ocho diferentes áreas: blockchain, ciberseguridad, inteligencia artificial, dispositivos móviles (billeteras virtuales), big-data, peer-to-peer, robo-advising (cobots) e Internet de las cosas (IoT), aunque estas tecnologías no son de exclusiva utilización de la industria FinTech (2). Del análisis de datos surge también herramientas eficientes para el manejo de portafolios incluyendo algoritmos inteligentes para la toma de decisiones de inversión.


Referencias

(1) Chemmanur, T.,  Imerman, M.,  Harshit Rajaiya & Qianqian Yu (2020) “Recent Developments in the FinTech Industry” Journal of Financial Management, Markets and Institutions

(2) Gomber, P; Kauffman, R.; Parker, C. & Weber, B. (2018). “On the Fintech revolution: Interpreting the forces of innovation, disruption and transformation in financial services”, Collection School Of Information Systems Research.

Autor

Dr. Rubén Ascúa

Dr. Rubén Ascúa

Rector UnRaf

Profesor en las Universidades Tecnológica Nacional, de General Sarmiento y del Litoral en Argentina; y en la de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, en Alemania. Presidente de la Asociación Civil Red Pymes MERCOSUR. President of  International Council for Small Business (ICSB 2014-2015). Director de A&M Ciencias Económicas.