Industria Fintech. ¿Instituciones financieras emergentes para pymes?

Monday, January 25, 2021, by Rubén Ascúa

El mundo emprendedor y de pymes, incluyendo a las instituciones de apoyo y a los propios gobiernos, considera el financiamiento como uno de los tres temas más importantes para la promoción de pymes y en particular de las nuevas empresas. En el caso de las nuevas empresas tecnológicas, la gestión del financiamiento cobra especial relevancia debido a la existencia de barreras específicas para acceder a los recursos, ya que se trata de empresas con un componente importante de activos intangibles y una elevada dosis de incertidumbre producto de su carácter innovativo.

Por otra parte, los distintos desarrollos tecnológicos que han tenido lugar durante la última década, junto con los nuevos modelos de negocio que estos han generado, están modificando la industria de los servicios financieros. Hoy es imposible analizar el sector sin tener en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías financieras y de los emprendedores o compañías “Fintech” que las implementan. Son estos los nuevos actores que compiten con las instituciones financieras tradicionales y desafían sus consolidados modelos de negocio.

Las empresas FinTech se dedican a intermediar en el mercado financiero de diversos modos, en las transferencias de dinero (remesas), en los préstamos, en las transacciones de cobros y pagos, en la intermediación en los mercados de capitales (asesoramiento financiero y de inversiones). Es evidente que todavía se discute si la trasformación de la industria de servicios financieros tendrá lugar por la vía de la competencia o más bien de la colaboración entre unas y otras. A su vez, se ha ido generando una creciente expectativa sobre su contribución a la reducción de la brecha de financiamiento que afecta en particular al sector de las pymes y jóvenes empresas.

Por un lado, el surgimiento de nuevas plataformas e intermediarios financieros en línea, con menores costos de transacción y nuevas técnicas y fuentes de información para evaluar el riesgo crediticio, podría contribuir a expandir el acceso a financiamiento de las PyME. Por otro lado, la existencia de soluciones para pagos y herramientas digitales para lograr un mejor desempeño financiero empresarial, no solo facilitaría la digitalización y formalización de estos negocios, sino que además el historial de sus transacciones podría facilitar la evaluación del riesgo de crédito involucrado, creando nuevas opciones para resolver asimetrías de información, reduciendo el riesgo moral y la selección adversa que sufren las empresas pymes.

 Pese a la expansión de las FinTechs en la última década, sus volúmenes de financiación son pequeños en proporción al tamaño de la economía y las financiaciones a través de entidades “convencionales”. Se destacan las financiaciones FinTechs en China, EEUU y Reino Unido. En América Latina la evolución del sector Fintech ha sido vertiginoso, concentrándose en el segmento de las finanzas familiares.

¿Es esperable que las Fintechs eficienticen el acceso al financiamiento de las pymes y jóvenes empresas en América Latina?  Con este artículo iniciamos una serie que apunta a analizar la revolución FinTech e intentar responder al interrogante planteado.

 

Autor

Dr. Rubén Ascúa

Dr. Rubén Ascúa

Rector UnRaf

Profesor en las Universidades Tecnológica Nacional, de General Sarmiento y del Litoral en Argentina; y en la de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, en Alemania. Presidente de la Asociación Civil Red Pymes MERCOSUR. President of  International Council for Small Business (ICSB 2014-2015). Director de A&M Ciencias Económicas.

Get our latest updates straight to your inbox!

Recent Posts

[custom-twitter-feeds]