Sostenibilidad y ODS

Monday, March 15, 2021, by Prof. Analia Pastran

 

El Acuerdo de París sobre Acción por el Clima y Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son dos hitos importantes alcanzados en 2015, que especifican las acciones que todos, en todo el mundo, debemos realizar para lograr un futuro más igualitario e inclusivo, mientras disfrutamos del crecimiento económico, con una fuerte protección del ambiente. 

Los ODS proporcionan la hoja de ruta global para las necesidades empresariales, de innovación y tecnología (Naciones Unidas, 2018). Los ODS son para las políticas públicas como los hashtags en las redes sociales. Nos proveen de un lenguaje común para conectarnos de forma global de manera más rápida e inteligentemente.

Vivimos en una época de grandes desafíos a nivel global y una carrera contra el tiempo para poder revertir las desigualdades sociales, las inequidades económicas y los desastres naturales. Nuestra generación tiene la oportunidad de ser la generación bisagra que dé lugar a un nuevo paradigma más justo, inclusivo, sostenible y resiliente para las generaciones futuras.

En ese sentido, tal como señala ONU Hábitat es importante desarrollar una Economía Urbana donde los principales esfuerzos se centren en la promoción de estrategias y políticas urbanas que fortalezcan la capacidad de las ciudades para desplegar todo su potencial como impulsoras del desarrollo económico, y de la creación de riqueza y empleo. Con especial atención a la formulación y aplicación de estrategias y políticas urbanas que promuevan e impulsen la participación de hombres y mujeres, mejoren las finanzas municipales y contribuyan a la creación de empleo decente y medios de vida urbanos que, a su vez, propicien un mayor empoderamiento económico, en particular entre los jóvenes y las mujeres.

Es decir, una economía consciente y responsable frente al impacto en el ambiente, que es nuestro primer escenario: el Cambio Climático. Por dicho motivo, cada vez más líderes globales están trabajando en un Global Green New Deal el cual es un llamado a los gobiernos para reducir la huella de carbono, generar empleos bien remunerados, garantizar un aire libre de contaminación, energías renovables, acceso al agua y alimentos como derechos humanos básicos, así como acabar con todas las formas. de degradación. 

La pandemia nos ha dado la oportunidad de repensar la ciudad y la forma de vida que queremos. Ha sido un stand by que nos ha permitido darnos cuenta que lo normal no era precisamente sinónimo de calidad de vida. Y dicho aprendizaje se ha visto potenciado con la solidaridad y empatía de muchas personas que, en estos tiempos difíciles, han sabido transformar esto en oportunidades para vincularse a escala global a través de las nuevas tecnologías y compartir conocimiento y buenas prácticas. Antes esa transmisión de conocimiento implicaba tomar un avión, hacer una conferencia multitudinaria en un lugar específico al cual no todas las personas tenían el acceso o la posibilidad (recursos económicos) para emprender y aprovechar.

En ese marco, aquellos emprendedores y emprendedoras que estén atentos/as a las oportunidades que el mercado y el consumo están generando tendrán oportunidades valiosas de desarrollo. Y más aún, los gobiernos y líderes a nivel mundial tienen la oportunidad de impulsar nuevas formas de recuperación económica que se centren en la economía circular y los emprendimientos sostenibles y con ello otorguen una mejor calidad de vida para esta generación y las futuras.*

*Artículo extracto de Cuaderno de Investigación del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca “Propiedad intelectual, diseño y sostenibilidad”, marzo 2021 https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/index.php

Autora

Analia Pastran

Analia Pastran

Fundadora y Directora Ejecutiva de Smartly

Prof. Analia Pastran, Fundadora y Directora Ejecutiva de Smartly, Emprendedorismo Social en ODS, Nueva York y Buenos Aires (www.insmartly.com). Co-Presidente en el Grupo Constituyente de Socios (PCG) de la Campaña Urbana Mundial de ONU Hábitat. 

 

Get our latest updates straight to your inbox!

Recent Posts

[custom-twitter-feeds]